martes, 29 de marzo de 2011

MANTENIMIENTO DE REDES

MANTENIMIENTO EN REDES        



REDES DE DATOS.
TIPOS
WAN.                         A) Internet
                        B) Científica
                        C) GOBIERNO
MAN               A) PÚBLICA
                        B) PRIVADA
LAN               A) CASA
                        B) EMPRESA
TOPOLOGIA

BUS: Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topología.
El bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información.

ANILLO: Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.
ESTRELLA: Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, además actúa como amplificadorde los datos.
La red se une en un único punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de información son dirigidos a través del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el tráfico y evita las colisiones y una conexión interrumpida no afecta al resto de la red.
ARBOL: El bus lineal, la estrella y el anillo se combinan algunas veces para formar combinaciones de redes híbridas.
Anillo en Estrella: Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Físicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lógico, la red es un anillo.
"Bus" en Estrella: El fin es igual a la topología anterior. En este caso la red es un "bus" que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.

Estrella Jerárquica: Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada par formar una red jerárquica.

COMPONENTES


SERVIDORES  A) MAINFRAIME
                           B) MINIFRAIME  
                            C) SERVIDOR PC
                            D) PC’S
                            F) LAPTOPS
                            G) MINILAPTOPS

ESTACIONES DE TRABAJO      A) PC´S
                                                           B) TERMINALES BRUTAS

HUB: Un hub es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos o dispositivos retransmitiendo los paquetes de datos desde cualquiera de ellos hacia todos los demás
Han dejado de utilizarse por la gran cantidad de colisiones 
y tráfico de red que producen.

SWITH: Aparte de recibir la señal tiene el atributo de poder re direccionarla haciendo que la señal llegue mas rápido a su destino final.

ROUTER: Tiene la habilidad de re direccionar, manipular las direcciones IP y los puertos lógicos.

CABLEADO: A) Cable telefónico
                         B) Coaxial
                         C) Estructurado o par trenzado
                         D) Fibra óptica

Señales: Onda radial
                  Onda satelital

Canaletas
Plubs
Cinta aislante
Tomas corrientes
HERRAMIENTAS

Ponchadoras

Alicates

Ponchadora de impacto

Martillo

Multimetro

Taladro regulado y de impacto

Pela cable

Probador de señal

Ensamble de un Servidor

Servidores: En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.
También se suele denominar con la palabra servidor a:
  • Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.
  • Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de unordenador central (mainframe), un miniordenador, un ordenador personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas únicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.







domingo, 13 de marzo de 2011

Portafolio N° 7

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Mantenimiento: El mantenimiento en un equipo de computo lo  busca es realizar diferentes arreglos, mejoras o modificaciones para que la maquina siga funcionando adecuadamente.


TIPOS DE MANTENIMIENTO.

Preventivo.
  • Activo: Es una limpieza general que se realiza antes de que el quipo puedo empezar a  fallar.
  •  Pasivo: Se le sugiere al usuario del quipo que mantenga su pc en un lugar adecuado para evitar posibles golpes, caída de objetos o líquidos encima del mismo.

Detectivo.
  •  Activo: Se detecta el daño y se procede a su respectivo análisis para realizar      un mantenimiento efectivo.
  •  Pasivo: El usuario debe estar vigilando constantemente el hardware y el software y crear una base de datos con los posibles daños, para que la persona que va realizar el mantenimiento sepa a que se va a enfrentar.

Correctivo
·        Aquel que está orientado al diagnostico y  reparación del equipo cuando se presenta un problema técnico.
Cuando le damos mantenimientos a un equipo lo primero que debemos determinar es el tiempo de uso y retraso tecnológico de la computadora, ya que el servicio en equipos muy antiguos es más costoso por lo difícil de conseguir lo repuestos.

 Siempre se debe llevar un soporte de lo que se izo con la maquina.

domingo, 6 de marzo de 2011

Portafolio N°4

UPS Y REGULADORES DE VOLTAJE

Las UPS
Mantienen encendidos a los equipos entre 15 y 20 minutos dependiendo
del precio y/o los aparatos conectados. Los precios que Ud. paga
por una UPS varían en función a la potencia de alimentación y al tiempo que mantendrá encendido(s) a lo(s)
equipo(s) (impresoras, monitor, hub, modem, etc). La función además de
mantener encendido el equipo es estabilizar el flujo de energía.

LOS REGULADORES DE VOLTAJES.

Los reguladores / estabilizadores de voltaje NO mantienen
encendido el equipo solo evitan los picos altos y bajos de energía que llegan al equipo filtrándolos y nivelándolos.


MONITORES E IMPRESORAS

MONITORES E IMPRESORAS


MONITOR EGA:
CARACTERÍSTICAS:


•Resolución de 640_350 píxeles.
•Soporte para 16 colores.
•La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.

MONITOR VGA:
CARACTERÍSTICAS:


•Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
•Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
•Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
•Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.

MONITOR SVGA:
CARACTERÍSTICAS:


•Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
•Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.

PANTALLAS LCD:
El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez.

PANTALLAS Plasma:
Originalmente los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.



IMPRESORAS
TIPOS DE IMPRESORAS

IMPRESORAS DE IMPACTO


Ejemplo de una impresora matricial: EPSON LX-300, son impresoras de impactos que se basan en el principio de la decalcación, al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un caracter en el papel que está detrás de la cinta. Las impresoras margarita e impresoras matriciales son ejemplos de impresoras de impacto


IMPRESORAS DE CHORRO DE TINTA 
Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta que contienen de 3 a la 30 ml. Algunas tienen una alta calidad de impresión, logrando casi igualar a las Láser.



IMPRESORAS LASER


Las impresoras a láser son la gama más alta cuando se habla de impresión y sus precios varían enormemente, dependiendo del modelo. Son el método de impresión usados en imprenta y funcionan de un modo similar al de las fotocopiadoras.
Las calidad de impresión y velocidad de las impresoras laser color es realmente sorprendente.